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Curso Académico: 2020/21

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30404 - Comunicación oral y escrita en lengua inglesa I


Syllabus Information

Año académico:
2020/21
Asignatura:
30404 - Comunicación oral y escrita en lengua inglesa I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de este curso es el de desarrollar hasta un nivel B1.1 las competencias gramatical, discursiva, sociolingüística y estratégica de los estudiantes en suevolución hacia la competencia comunicativa en inglés. Para ello, esta asignatura se centra en una serie de objetivos generales que son:

1. Desarrollar la capacidad del estudiante de comunicarse (comprensión y producción) de forma oral y escrita en inglés mostrando un dominio instrumental de la lengua;

2. Desarrollar la capacidad del estudiante de trabajar de forma autónoma, fomentando el auto-aprendizaje de la lengua inglesa, así como el trabajo colaborativo en la resolución de tareas en grupo y la utilización de las TIC;

3. Fomentar el interés del estudiante por la lengua inglesa como objeto de estudio y como herramienta de acceso a otros campos del saber.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el plan de estudios del Grado de Lenguas Modernas, la asignatura Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa I se articula como una de las diferentes opciones previstas para cursar estudios de una lengua minor. Por lo tanto, esta asignatura marca el punto de partida necesario para poder cursar aquellas asignaturas relacionadas con la lengua inglesa como lengua minor, y supone el contacto inicial del estudiante con el nivel B.1, que deberá consolidar a través de las asignaturas Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa II y Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa III. Además, la adquisición del nivel B.1 capacitará al estudiante para poder trabajar con material, tanto escrito como audio-visual, en lengua inglesa en las siguientes asignaturas: Gramática de la lengua inglesa, Introducción a la cultura de la lengua inglesa e Introducción a la literatura de la lengua inglesa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Dado que los contenidos de esta asignatura se centran en las competencias propias del nivel B.1 del MCERL, se recomienda que el nivel previo en lengua inglesa de los alumnos que se matriculen en esta asignatura sea un A2. Además, como es habitual en cualquier asignatura en la que se enseñe una lengua extranjera, es preciso recomendar el trabajo diario por parte de cada estudiante. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Conocimiento de la gramática de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.

CE2: Conocimiento del sistema fonológico de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.

CE 14: Conocimiento de la realidad intercultural y plurilingüe.

CE 16: Comunicarese en la (s) lengua(s) minor, nivel B1.

CE 18: Comprender textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1.

CE 20: Producir textos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1.

CE 26: Utilizar y aprovechar recursos on-line.

CG2: Capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas extranjeras.

CG 11: Capacidad de trabajar en equipo.

CG 12: Capacidad para trabajar de manera autónoma. 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc.

Comprende la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.

Comprende textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo.

Comprende la descripción de los acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.

Sabe desenvolverse en casi todas las situaciones que se le presentan cuanto viaja a donde se habla esa lengua.

Puede participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).

Sabe enlazar frases de forma sencilla con el fin de escribir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones.

Puede explicar y justificar brevemente sus opiniones y proyectos.

Sabe narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puede describir sus reacciones.

Es capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que le son conocidos o de interés personal. Puede escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La consecución de los resultados de aprendizaje proporcionará a los estudiantes un nivel de conocimiento de la lengua inglesa equivalente al B1.1, pudiendo proseguir sus estudios de grado con mayor seguridad. De forma específica, la adquisición de las competencias previstas en la asignatura es indispensable para alcanzar los objetivos globales del conjunto de asignaturas que conforman el minor en lengua inglesa.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

 

Primera convocatoria

Sistema de evaluación continua: no se contempla.

Prueba de evaluación global:

a)  Examen (que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico). Esta prueba constará de ejercicios de carácter escrito (gramática, vocabulario, fonética, comprensión escrita y comprensión oral) y supondrá el 50% de la calificación final. En todos los casos, la evaluación se basará en la correcta asimilación de las enseñanzas impartidas en clase y, por lo tanto, en el correcto uso de la lengua inglesa a nivel B1.

b)  El estudiante realizará en el aula dos redacciones (20%) en fechas que anunciarán las profesoras con la suficiente anterioridad.

c)  Una presentación oral (en clase), que supondrá el 10% de la nota final. Una entrevista oral sobre las lecturas obligatorias, cuya fecha anunciarán las profesoras (20% de la nota final).

 

Los estudiantes que no hayan realizado las actividades b) y c) con una calificación positiva durante el curso, tendrán la posibilidad de realizarlas con el examen.

 

Para poder aprobar la asignatura, será necesario obtener al menos un 50% en cada una de las tres secciones arriba mencionadas.

 

 

Segunda Convocatoria

Prueba global de evaluación

a) Examen  (que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico). Esta prueba constará de ejercicios de carácter escrito (gramática, vocabulario, fonética, comprensión escrita y comprensión oral) y supondrá el 50% de la calificación final. En todos los casos, la evaluación se basará en la correcta asimilación de las enseñanzas impartidas en clase y, por lo tanto, en el correcto uso de la lengua inglesa a nivel B1.

b)  Dos redacciones (20%), que se realizarán durante el examen, en la fecha fijada en el calendario académico.

c)  Una exposición sobre temas tratados durante el curso (10%) y una entrevista sobre las lecturas obligatorias (20%), cuyas fechas anunciarán las profesoras, dentro de las fechas previstas para los exámenes. 

 

Para poder aprobar la asignatura, será necesario obtener al menos un 50% en cada una de las tres secciones arriba mencionadas.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN para todas las convocatorias:

De forma general, los criterios de evaluación  serán los siguientes: para las pruebas escritas, presentación, corrección formal y estructural, corrección gramatical y precisión léxica; para las pruebas orales, organización del contenido, claridad y fluidez, pronunciación clara, corrección gramatical y precisión.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Por su carácter instrumental, esta asignatura es eminentemente práctica y en ella se trabaja fundamentalmente con metodología activa y colaborativa. Mediante el diseño y la realización de diversas tareas tanto de forma individual como en grupo, los estudiantes emplearán a nivel práctico la lengua inglesa como instrumento de comunicación escrita y oral en los contextos y las situaciones especificados para el nivel B1.1 del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas.

4.2. Actividades de aprendizaje

ACTIVIDADES DIRIGIDAS
a) Clases teóricas (0,8 créditos/ 20 horas): presentación, estudio y práctica de los contenidos léxico-gramaticales, discursivos, sociolingüísticos y estratégicos necesarios para reforzar y consolidar la comprensión y expresión oral y escrita en lengua inglesa partiendo de un Nivel A2 y llegando a un Nivel B1.1.

b) Actividades prácticas (4,0 créditos/ 100 horas): realización de actividades didácticas orientadas hacia el desarrollo de las cuatro destrezas de la lengua inglesa (reading, writing, listening, speaking) mediante tareas que requieran el trabajo individual y en grupo, la resolución de problemas y de casos, el aprendizaje por proyectos así como la utilización de las TIC en la práctica de la lengua inglesa.

ACTIVIDADES SUPERVISADAS
c) Tutorías individuales y/o grupales (0,8 créditos/ 20 horas): realización de tutorías individuales y/o grupales en las que se proporcionará a los estudiantes técnicas de aprendizaje de la lengua inglesa instrumental, así como asesoramiento y supervisión en la realización de tareas individuales y/o grupales.

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS (NO PRESENCIALES)
d) Auto-aprendizaje (2,4 créditos/ 60 horas): estudio personal y autónomo en el que el estudiante deberá utilizar técnicas de trabajo personal para el desarrollo de las destrezas del idioma a nivel B1.1. El profesor dará indicaciones y orientaciones sobre técnicas de auto-aprendizaje en tutorías individuales.
e) Otras actividades autónomas (3,6 créditos/ 90 horas): lecturas y visionado de material audiovisual.

EVALUACIÓN (0,4 créditos/ 10 horas): prueba de comprensión (escrita/oral) y expresión (escrita/oral) en lengua inglesa a Nivel B1.1

 

Recursos

El libro de texto se consensuará entre el equipo docente de la materia Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa del Grado de Lenguas Modernas. En las clases se aportará material adicional adecuado al nivel de la asignatura y a las competencias que se pretenden conseguir.

4.3. Programa

 

1.   Eating in… and out. Modern families. Practical English: Episode 1.

2. . Spending money. Changing lives. Revise and check.

3. . Survive the drive. Men, women, and children. Practical English: Episode 2.

4. . Bad manners? Yes, I can! Revise and check.

5. . Sporting superstitions. #thewaywemet. Practical English: Episode 3.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario de sesiones presenciales y de presentación de trabajos

 

Los estudiantes podrán ir realizando las diferentes pruebas en el calendario que se propone a continuación: 

- Primera presentación escrita. Se realizará en el aula en el mes de octubre en fecha que anunciarán las profesoras.  

- Segunda presentación escrita. Se realizará en el aula en el mes de diciembre en  fecha que anunciarán las profesoras.

- Se realizará una presentación oral en horario de clase en el mes de diciembre en  fecha que anunciarán las profesoras.

- Presentación/discusión de la lectura obligatoria: durante los meses de diciembre y enero en  fechas qu anunciarán las profesoras

 


Curso Académico: 2020/21

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30404 - Comunicación oral y escrita en lengua inglesa I


Información del Plan Docente

Año académico:
2020/21
Asignatura:
30404 - Comunicación oral y escrita en lengua inglesa I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
12.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Materia básica de grado

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo principal de este curso es el de desarrollar hasta un nivel B1.1 las competencias gramatical, discursiva, sociolingüística y estratégica de los estudiantes en suevolución hacia la competencia comunicativa en inglés. Para ello, esta asignatura se centra en una serie de objetivos generales que son:

1. Desarrollar la capacidad del estudiante de comunicarse (comprensión y producción) de forma oral y escrita en inglés mostrando un dominio instrumental de la lengua;

2. Desarrollar la capacidad del estudiante de trabajar de forma autónoma, fomentando el auto-aprendizaje de la lengua inglesa, así como el trabajo colaborativo en la resolución de tareas en grupo y la utilización de las TIC;

3. Fomentar el interés del estudiante por la lengua inglesa como objeto de estudio y como herramienta de acceso a otros campos del saber.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En el plan de estudios del Grado de Lenguas Modernas, la asignatura Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa I se articula como una de las diferentes opciones previstas para cursar estudios de una lengua minor. Por lo tanto, esta asignatura marca el punto de partida necesario para poder cursar aquellas asignaturas relacionadas con la lengua inglesa como lengua minor, y supone el contacto inicial del estudiante con el nivel B.1, que deberá consolidar a través de las asignaturas Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa II y Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa III. Además, la adquisición del nivel B.1 capacitará al estudiante para poder trabajar con material, tanto escrito como audio-visual, en lengua inglesa en las siguientes asignaturas: Gramática de la lengua inglesa, Introducción a la cultura de la lengua inglesa e Introducción a la literatura de la lengua inglesa.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

 

Dado que los contenidos de esta asignatura se centran en las competencias propias del nivel B.1 del MCERL, se recomienda que el nivel previo en lengua inglesa de los alumnos que se matriculen en esta asignatura sea un A2. Además, como es habitual en cualquier asignatura en la que se enseñe una lengua extranjera, es preciso recomendar el trabajo diario por parte de cada estudiante. 

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE1: Conocimiento de la gramática de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.

CE2: Conocimiento del sistema fonológico de la lengua maior, y de una o dos lenguas extranjeras más minor.

CE 14: Conocimiento de la realidad intercultural y plurilingüe.

CE 16: Comunicarese en la (s) lengua(s) minor, nivel B1.

CE 18: Comprender textos orales y escritos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1.

CE 20: Producir textos en la(s) lengua(s) minor, nivel B1.

CE 26: Utilizar y aprovechar recursos on-line.

CG2: Capacidad de comunicación oral y escrita en al menos dos lenguas extranjeras.

CG 11: Capacidad de trabajar en equipo.

CG 12: Capacidad para trabajar de manera autónoma. 

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Comprende las ideas principales cuando el discurso es claro y normal y se tratan asuntos cotidianos que tienen lugar en el trabajo, en la escuela, durante el tiempo de ocio, etc.

Comprende la idea principal de muchos programas de radio o televisión que tratan temas actuales o asuntos de interés personal o profesional, cuando la articulación es relativamente lenta y clara.

Comprende textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano o relacionada con el trabajo.

Comprende la descripción de los acontecimientos, sentimientos y deseos en cartas personales.

Sabe desenvolverse en casi todas las situaciones que se le presentan cuanto viaja a donde se habla esa lengua.

Puede participar espontáneamente en una conversación que trate temas cotidianos de interés personal o que sean pertinentes para la vida diaria (por ejemplo, familia, aficiones, trabajo, viajes y acontecimientos actuales).

Sabe enlazar frases de forma sencilla con el fin de escribir experiencias y hechos, sueños, esperanzas y ambiciones.

Puede explicar y justificar brevemente sus opiniones y proyectos.

Sabe narrar una historia o relato, la trama de un libro o película y puede describir sus reacciones.

Es capaz de escribir textos sencillos y bien enlazados sobre temas que le son conocidos o de interés personal. Puede escribir cartas personales que describen experiencias e impresiones.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La consecución de los resultados de aprendizaje proporcionará a los estudiantes un nivel de conocimiento de la lengua inglesa equivalente al B1.1, pudiendo proseguir sus estudios de grado con mayor seguridad. De forma específica, la adquisición de las competencias previstas en la asignatura es indispensable para alcanzar los objetivos globales del conjunto de asignaturas que conforman el minor en lengua inglesa.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

 

 

Primera convocatoria

Sistema de evaluación continua: no se contempla.

Prueba de evaluación global:

a)  Examen (que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico). Esta prueba constará de ejercicios de carácter escrito (gramática, vocabulario, fonética, comprensión escrita y comprensión oral) y supondrá el 50% de la calificación final. En todos los casos, la evaluación se basará en la correcta asimilación de las enseñanzas impartidas en clase y, por lo tanto, en el correcto uso de la lengua inglesa a nivel B1.

b)  El estudiante realizará en el aula dos redacciones (20%) en fechas que anunciarán las profesoras con la suficiente anterioridad.

c)  Una presentación oral (en clase), que supondrá el 10% de la nota final. Una entrevista oral sobre las lecturas obligatorias, cuya fecha anunciarán las profesoras (20% de la nota final).

 

Los estudiantes que no hayan realizado las actividades b) y c) con una calificación positiva durante el curso, tendrán la posibilidad de realizarlas con el examen.

 

Para poder aprobar la asignatura, será necesario obtener al menos un 50% en cada una de las tres secciones arriba mencionadas.

 

 

Segunda Convocatoria

Prueba global de evaluación

a) Examen  (que se realizará en la fecha fijada en el calendario académico). Esta prueba constará de ejercicios de carácter escrito (gramática, vocabulario, fonética, comprensión escrita y comprensión oral) y supondrá el 50% de la calificación final. En todos los casos, la evaluación se basará en la correcta asimilación de las enseñanzas impartidas en clase y, por lo tanto, en el correcto uso de la lengua inglesa a nivel B1.

b)  Dos redacciones (20%), que se realizarán durante el examen, en la fecha fijada en el calendario académico.

c)  Una exposición sobre temas tratados durante el curso (10%) y una entrevista sobre las lecturas obligatorias (20%), cuyas fechas anunciarán las profesoras, dentro de las fechas previstas para los exámenes. 

 

Para poder aprobar la asignatura, será necesario obtener al menos un 50% en cada una de las tres secciones arriba mencionadas.

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN para todas las convocatorias:

De forma general, los criterios de evaluación  serán los siguientes: para las pruebas escritas, presentación, corrección formal y estructural, corrección gramatical y precisión léxica; para las pruebas orales, organización del contenido, claridad y fluidez, pronunciación clara, corrección gramatical y precisión.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

Por su carácter instrumental, esta asignatura es eminentemente práctica y en ella se trabaja fundamentalmente con metodología activa y colaborativa. Mediante el diseño y la realización de diversas tareas tanto de forma individual como en grupo, los estudiantes emplearán a nivel práctico la lengua inglesa como instrumento de comunicación escrita y oral en los contextos y las situaciones especificados para el nivel B1.1 del Marco Común Europeo de Referencia de Lenguas.

4.2. Actividades de aprendizaje

ACTIVIDADES DIRIGIDAS
a) Clases teóricas (0,8 créditos/ 20 horas): presentación, estudio y práctica de los contenidos léxico-gramaticales, discursivos, sociolingüísticos y estratégicos necesarios para reforzar y consolidar la comprensión y expresión oral y escrita en lengua inglesa partiendo de un Nivel A2 y llegando a un Nivel B1.1.

b) Actividades prácticas (4,0 créditos/ 100 horas): realización de actividades didácticas orientadas hacia el desarrollo de las cuatro destrezas de la lengua inglesa (reading, writing, listening, speaking) mediante tareas que requieran el trabajo individual y en grupo, la resolución de problemas y de casos, el aprendizaje por proyectos así como la utilización de las TIC en la práctica de la lengua inglesa.

ACTIVIDADES SUPERVISADAS
c) Tutorías individuales y/o grupales (0,8 créditos/ 20 horas): realización de tutorías individuales y/o grupales en las que se proporcionará a los estudiantes técnicas de aprendizaje de la lengua inglesa instrumental, así como asesoramiento y supervisión en la realización de tareas individuales y/o grupales.

ACTIVIDADES AUTÓNOMAS (NO PRESENCIALES)
d) Auto-aprendizaje (2,4 créditos/ 60 horas): estudio personal y autónomo en el que el estudiante deberá utilizar técnicas de trabajo personal para el desarrollo de las destrezas del idioma a nivel B1.1. El profesor dará indicaciones y orientaciones sobre técnicas de auto-aprendizaje en tutorías individuales.
e) Otras actividades autónomas (3,6 créditos/ 90 horas): lecturas y visionado de material audiovisual.

EVALUACIÓN (0,4 créditos/ 10 horas): prueba de comprensión (escrita/oral) y expresión (escrita/oral) en lengua inglesa a Nivel B1.1

 

Recursos

El libro de texto se consensuará entre el equipo docente de la materia Comunicación Oral y Escrita en Lengua Inglesa del Grado de Lenguas Modernas. En las clases se aportará material adicional adecuado al nivel de la asignatura y a las competencias que se pretenden conseguir.

4.3. Programa

 

1.   Eating in… and out. Modern families. Practical English: Episode 1.

2. . Spending money. Changing lives. Revise and check.

3. . Survive the drive. Men, women, and children. Practical English: Episode 2.

4. . Bad manners? Yes, I can! Revise and check.

5. . Sporting superstitions. #thewaywemet. Practical English: Episode 3.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Calendario de sesiones presenciales y de presentación de trabajos

 

Los estudiantes podrán ir realizando las diferentes pruebas en el calendario que se propone a continuación: 

- Primera presentación escrita. Se realizará en el aula en el mes de octubre en fecha que anunciarán las profesoras.  

- Segunda presentación escrita. Se realizará en el aula en el mes de diciembre en  fecha que anunciarán las profesoras.

- Se realizará una presentación oral en horario de clase en el mes de diciembre en  fecha que anunciarán las profesoras.

- Presentación/discusión de la lectura obligatoria: durante los meses de diciembre y enero en  fechas qu anunciarán las profesoras